El Instituto Salesiano Pío X – Nivel Superior convoca a selección de docentes para el ciclo lectivo 2020

El Instituto Salesiano Pío X – Nivel Superior convoca a selección de docentes para los siguientes espacios curriculares de la Carrera de Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía, para el ciclo lectivo 2020:

Espacio curricular Características del espacio título mínimo requerido condición
Práctica Docente I 4 hs – seminario / taller – anual Prof. Cs. de la Educación titular
Didáctica General 3 hs – asignatura – anual Prof. Cs. de la Educación titular

Los/as interesados/as deberán enviar CV y disponibilidad horaria, señalando cátedra/s para la/s que se proponen al Sr. Director de nivel superior, Prof. Roberto O’Connor, exclusivamente por correo electrónico a roconnor@donbosco.org.ar, hasta el día viernes 6 de diciembre inclusive.
Los seleccionados en base al CV y disponibilidad horaria serán citados para una entrevista y luego de ello, quienes continúen, deberán realizar una entrevista psicotécnica con aproximación al perfil funcional y los exámenes preocupacionales de la ART.
Perfil a tener en cuenta según el documento La Gestión y La Convivencia Escolar según la propuesta educativa Salesiana Art. 22 DOCENTES:

a) Identidad común:
Son agentes directos que acompañan y orientan los distintos procesos de enseñanza- aprendizaje con diferente grado de implicación. Comprende a maestros, profesores,
coordinadores de ciclo, secretarios, jefes y maestros de enseñanza práctica, instructores de Formación Profesional, catequistas, asesores pedagógicos, preceptores, tutores, bibliotecarios, jefe de laboratorio, ayudantes de trabajos prácticos, asistentes de hogares-escuela e integrantes de equipos de orientación escolar.

b) Designación:
Son designados por la Institución Responsable Entidad Propietaria, a través de su Representante Legal, a propuesta del Equipo de Animación- Gestión y Acompañamiento, según la normativa laboral vigente (nacional y jurisdiccional referida a requisitos de ingreso a la docencia), y los criterios que a continuación se explicitan:

 Título académico requerido.
 Aptitud psicofísica.
 Aptitudes pedagógicas, competencias socio-afectivas, comunicativas y de conducción acordes con su rol.

 Formación profesional permanente y continua.

 Adhesión a los principios, criterios y valores evangélicos y a la propuesta educativa salesiana.
 Trayectoria en la docencia, en el establecimiento o en otra obra salesiana.
 Trayectoria educativa, afectiva y/o de fe, en sintonía con la vocación de educador salesiano.
 Experiencia evangelizadora, de pastoral educativa, catequesis, animación de grupos, movimientos o asociaciones, etc.
 Producción de proyectos, materiales didácticos, publicaciones, conferencias, etc.
 Otros antecedentes.

c) Perfil común:
 Son conscientes de su misión educativo-evangelizadora y de la fuerza e incidencia de su
testimonio.

 Se caracterizan por una presentación digna y un trato cálido y cercano, que contribuya a fortalecer el espíritu de familia propio de la CEP salesiana.
 Son competentes en su profesión y se empeñan en mantenerse actualizados en su formación pedagógica desde las opciones carismáticas, especialmente en lo atinente al  diálogo educación-evangelización-comunicación-culturas.
 Manifiestan equilibrio y madurez a través de sus actitudes de diálogo y apertura en las relaciones educativas
 Poseen suficiente plasticidad y espíritu de colaboración para adaptarse a la realidad cambiante y al trabajo en equipo.
 Están abiertos y disponibles para recibir estímulos, sugerencias y propuestas que tiendan a su crecimiento personal y profesional.
 Manifiestan empeño por conocer, profundizar y vivenciar la espiritualidad del Sistema Preventivo, basando su acción pedagógica en la amabilidad, la razón y la religión.
 Tienen como modelo a Jesús, Buen Pastor, y son auténticos en la vivencia de los valores evangélicos.
 Procuran realizar en sí mismos la integración de fe – cultura – vida y la proponen desde su rol específico.

d) Roles comunes:
 Educan con el estilo de la animación.
 Ejercen la autoridad como servicio, con responsabilidad, sentido de justicia y amabilidad.
 Cultivan y favorecen las relaciones interpersonales en su quehacer educativo.
 Orientan y acompañan en todo momento a los alumnos y son mediadores con criterio preventivo, en la búsqueda de la verdad y de su crecimiento integral.
 Planifican, ejecutan y evalúan corresponsable y cooperativamente el PEI.
 Mantienen fluida comunicación con el Equipo de Animación- Gestión y Acompañamiento y los demás miembros de la CEP ya que todos están implicados en un único proyecto, manifestando sus sugerencias, reclamos e inquietudes ante quien corresponda
 Trabajan desde y para las diversidades de los niños y jóvenes en la perspectiva de la inclusión, la reciprocidad y el diálogo intercultural, estimulando el desarrollo de sus capacidades.
 Colaboran en la formación de una Comunidad fuertemente enraizada en Cristo al servicio de una Misión concreta: la educación.
 Ayudan a los alumnos a descubrir su proyecto personal de vida acorde con los valores cristianos y la propia etapa de vida.