Licenciatura en Filosofía


Licenciatura en Filosofía

La licenciatura se dicta en articulación con la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Requisitos de ingreso:

  • Certificado de estudios debidamente reconocido y legalizado que acredite haber aprobado el Nivel Secundario.
  • Los mayores de 25 años que no hayan completado los estudios de nivel secundario, podrán ingresar en el marco de lo establecido por la normativa vigente (Resolución 25/02 y 128 /02), esto es, solicitar la matrícula y realizar un examen de suficiencia de temas relativos a saberes básicos para el nivel superior. Dicho examen se realiza antes del comienzo de clases, en base a un programa de temas específico.
  • Aquellos estudiantes que adeuden asignaturas del Nivel Secundario podrán inscribirse con carácter condicional. Dicha condicionalidad se extenderá hasta el mes de julio del año de inscripción, debiéndose presentar, a esa fecha, el certificado provisorio de finalización de estudios secundarios. El certificado analítico deberá ser presentado antes de finalizar el ciclo lectivo. Caso contrario, perderá automáticamente la condición de estudiante.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Los estudiantes extranjeros aspirantes al ingreso, deberán presentar sus certificados de estudio debidamente legalizados en el Ministerio de Educación de su país y de Argentina y la documentación personal pertinente.
  • Certificado Único de Salud. En casos en que el Certificado de Salud psicofísico entre en contradicción con exigencias académicas y requerimientos para el ejercicio de la profesión, esto será fehacientemente informado al estudiante, dando a conocer que no existe la alternativa de adaptaciones curriculares que impliquen recortes en las Carreras de Educación Superior. Lo informado al estudiante constará en un acta que será remitida a la Dirección General de Institutos privados de Enseñanza (DGIPE) quien someterá el caso a consideración de una Comisión ad hoc que indicará a la Institución los pasos a seguir.

 

Condiciones de cursado

Desde el segundo año, con las materias filosóficas de primer año aprobadas, se comienzan a cursar las materias filosóficas y sus complementarias en ambas instituciones. En el Pío X el cursado se realiza de  lunes a viernes.  En la UCC, dos sábados al mes. En esta segunda opción el estudiante completa todo el cursado de ambas instituciones al completar el cuarto año, restándole realizar el trabajo final de licenciatura.

Para el cursado de las materias complementarias, el estudiante debe dirigirse a la Sede de la UCC en la calle Obispo Trejo, con el certificado provisorio de asignaturas aprobadas. En la misma completará su matriculación en dicha Universidad.

La organización de los días y horarios de cursada de la licenciatura son responsabilidad de la Universidad Católica de Córdoba.