Residencia Universitaria


¿Qué es la RUS?

La Residencia Universitaria Salesiana (RUS) pertenece a la Iglesia Católica y aplica la pedagogía salesiana. Es una estructura de servicio y de acogida, que quiere apoyar el acceso a la educación superior a los jóvenes que habitan lejos de los centros de estudio superior.

¿Qué objetivos pretende lograr la RUS?

A través del espíritu de familia y de la convivencia en grupo, favorece el sentido comunitario de la vida, y el aprender a compartir en diversos aspectos, asumiendo progresivamente las responsabilidades personales y comunitarias. Por tanto:

  1. Cuidamos: la salud, el orden, la higiene, una alimentación sana, el ritmo saludable de vida y de estudio, favoreciendo una vida activa a través del deporte.
  2. Cultivamos la fe; una fe rica en valores y obras fortalecidas por las actividades ordinarias y extraordinarias que realizamos (misa de jóvenes, retiro espiritual).
  3. Ofrecemos posibilidades de maduración: favoreciendo la disponibilidad al diálogo, también con nuestro estilo de compartir las comidas, las habitaciones y la recreación, que implica organizarse y ponerse de acuerdo con otros, corregir con caridad y dejarse corregir con humildad, construir amistades significativas y duraderas.

¿Qué trayectoria tiene la RUS?

Desde el año 1956 los salesianos de Don Bosco ofrecemos, en Córdoba una casa donde puedan vivir los jóvenes que vienen para sus estudios universitarios a esta ciudad.

Varios centenares de adultos, ahora repartidos por todo el país y el mundo, dan testimonio de haber vivido aquí una de las etapas más preciosas de su vida.

¿Qué vinculación tiene con la obra salesiana de Córdoba?

La RUS es uno de los sectores privilegiados de la Obra Salesiana Pío X que, además de nuestra Residencia, cuenta con oratorios, centros juveniles, escuela primaria, secundaria , Nivel Superior,  la Parroquia “María Auxiliadora”, y los grupos del Movimiento Juvenil Salesiano. Cuenta además con Casa de salud para los salesianos. En esta condición, se encuentran bajo la tutela y la promoción de la comunidad salesiana responsable de la obra. Se confía su gestión operativa a un responsable salesiano, acompañado por asistentes laicos y por el personal de servicio (administración, secretaría, limpieza, mantenimiento).

¿En qué consiste nuestra propuesta?

Brindamos residencia a jóvenes universitarios, provenientes de otros lugares que estén abiertos a crear un ambiente de comunidad y en ayuda mutua, que puedan vivir una experiencia de crecimiento humano y espiritual.

Nuestra propuesta brota de la espiritualidad salesiana y de la pedagogía de Don Bosco; es un lugar para sentirse en familia, donde compartimos los valores propios de la espiritualidad juvenil salesiana.

Desde la llegada de los jóvenes, muchas veces de lugares lejanos, ofrecemos un ambiente acompañado por salesianos y laicos que queremos hacernos cercanos para ayudarlos a vivir esta nueva etapa de la vida.

Ofrecemos instalaciones que cubren con sencillez las necesidades básicas, y tratamos que el aporte que se deba pagar sea el más razonable. Ayudamos en especial en los primeros tiempos para que te puedas integrar a una ciudad típicamente universitaria como es Córdoba.

Para entrar a la RUS es conveniente que tengas cierta facilidad y gusto por compartir con otros. No es un edificio de departamentos o una pensión llena de piezas donde cada uno hace su vida. El clima de convivencia es algo que construimos entre todos, aprendiendo a compartir.

 

Datos de contacto:

Residencia Universitaria Salesiana

Obra del Pio X

9 de Julio 1050

(5000) – Córdoba

Tel: (0351) 4222270 – 4234111

Lunes a Viernes de 9 a 13 hs

email: rus@donbosco.org.ar

sitio web: www.piox.com.ar/residencia

whatsapp: +54 9 351 2470199

instagram: residencia.salesiana

 

Solicitud de ingreso/contacto: https://goo.gl/forms/cQDGVkK8tVfkAmkj1