Profesorado en Filosofía


Diseño curricular. Resolución de aprobación

Alcance del título / perfil del egresado

Finalidades y perfil de la formación docente

La docencia es una profesión y un trabajo cuya especificidad se centra en los procesos de transmisión y producción de conocimientos en torno a la enseñanza tendiente al desarrollo integral de los sujetos con los que se interactúa. La enseñanza se define como una acción compleja que se despliega en la toma de decisiones acerca de qué enseñar, cómo enseñar, para qué enseñar, y que requiere de la reflexión y comprensión de las múltiples dimensiones filosóficas, antropológica, éticas, sociopolíticas, histórico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en que se actúa.

Pensar el perfil formativo del Profesor/a de Educación Secundaria en Filosofía supone generar las  condiciones para que, quien se forma, realice un proceso de desarrollo personal que le permita reconocer y comprometerse en un itinerario formativo que va más allá de las experiencias escolares. Por esta razón, se observa como elemento clave en la formación, la participación en ámbitos de producción cultural, científica y tecnológica que los habilite para poder comprender y actuar en diversas situaciones.

La formación docente es un proceso permanente y continuo que acompaña el desarrollo profesional. La  formación inicial tiene, en este trayecto, un peso sustantivo: supone un tiempo y un espacio de construcción personal y colectiva donde se configuran los núcleos de pensamiento, conocimientos y prácticas. Se trata de un proceso formativo mediado por otros sujetos e instituciones que participan de la construcción de la docencia.

Desde este enfoque, la propuesta de formación docente necesita, por un lado, reconocer las huellas históricas  en las instituciones formadoras para capitalizar las experiencias y saberes significados como valiosos y por otro lado, construir prácticas de formación que recuperen la centralidad de la enseñanza , en su dimensión ético-política; que promuevan el reconocimiento de las nuevas realidades contextuales; que fortalezcan el compromiso con la igualdad y la justicia; que amplíe la confianza en el aprendizaje de los estudiantes y que participen en la  construcción de otros horizontes posibles.

La formación docente inicial requiere los conocimientos disciplinares propios del campo de la Filosofía, que  deben articularse con “saberes y habilidades imprescindibles para desempeñarse como profesor en la escuela secundaria: la formación didáctica, el desempeño en espacios de producción y pensamiento colectivo y cooperativo, el desarrollo de buenas prácticas de evaluación de los aprendizajes, la formación para cumplir nuevas funciones en la escuela secundaria, la reflexión sobre la autoridad, la vida democrática y el respeto y la valoración de la ley, el conocimiento de las distintas formas de ser joven en la actualidad, la inclusión de las TIC para potenciar las posibilidades de aprendizaje, la alfabetización académica y la educación sexual integral”.

Desde esta perspectiva se definen las siguientes finalidades y perfil formativo para el Profesor/a de Educación Secundaria Filosofía:

– Brindar educación para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas y promover, en cada una  de ellas, la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.

– Preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para  la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa.

– Promover a la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la  cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.

– Favorecer el análisis y la reflexión sobre las trayectorias formativas del docente en Filosofía y las condiciones de construcción de su identidad profesional.

– Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.

– Comprender al sujeto a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones antropológicas, subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.

– Enriquecer el capital cultural, especialmente en el campo de la Ciencias Sociales y Humanidades, entendiendo al docente como trabajador, transmisor y recreador de la cultura.

– Adquirir herramientas conceptuales y prácticas que posibiliten tomar decisiones, orientar y evaluar procesos en la enseñanza de la Filosofía, atendiendo a las singularidades del Nivel Secundario y a la diversidad de contextos.

– Aprender a enseñar desarrollando una relación con el conocimiento que promueva la reflexión y actualización permanente de los marcos teóricos de referencia.

– Asumir la actividad docente como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores  democráticos y que revaloriza el conocimiento como herramienta necesaria para comprender y transformar la realidad.

– Concebir la práctica docente como un trabajo en equipo que permita elaborar y desarrollar proyectos  institucionales y de intercambio con otras instituciones del contexto.

– Articular la formación superior de profesores de Filosofía con el Nivel Secundario, fortaleciendo el vínculo con las escuelas asociadas y con otras instituciones y organizaciones sociales; reconociendo y valorando el aporte que hacen a la formación docente inicial.

– Valorar la crítica como herramienta intelectual que habilita otros modos de conocer dando lugar a la interpelación de la práctica docente en términos éticos y políticos.

– Favorecer la apropiación e implementación del Diseño Curricular del Nivel Secundario, integrando el análisis de los diversos contextos sociales, políticos y culturales.

– Promover una concepción de ciencia como construcción social y humana, cuestionando perspectivas distorsionadas, sustentadas en la naturalización de su objeto, y en la reproducción acrítica de prácticas tradicionales.

– Colaborar en la construcción de posiciones críticas, emancipadoras e inclusoras frente a las tendencias dominantes y a los valores hegemónicos acerca de los saberes del campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

– Promover la comprensión de los consensos y conflictos sociales a partir del reconocimiento de los intereses y valores diferenciados de diversos actores sociales individuales y colectivos.

– Estimular el análisis de las relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales en el devenir de las sociedades.

– Incentivar la capacidad de conjugar el conocimiento filosófico y los saberes escolares atendiendo a su controversialidad y multiperspectividad.

– Propiciar saberes vinculados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que favorezcan su lectura crítica en tanto prácticas sociales, su problematización didáctica y sus implicancias respecto a la lógica de producción del conocimiento.

Horarios de cursado

Horarios de cursado

1er AÑO
  LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
16:00 a 16:40  Lógica y Argumentación

Auat

 

Lógica y Argumentación

Auat

 Teología Bíblica

Horacio Zárate sdb

Problemática Socioantropológicas y Educación

Gómez Sayas

16.40              a               17.20 Historia de la Filosofía Antigua                           Chius Lógica y Argumentación Argentina en el Mundo Contemporáneo         

Merino

Práctica Docente I

Barberis

Suplente: Belén Caminos

Problemática Socioantropológicas y Educación

 

17.20 a 18.00 Historia de la Filosofía Antigua  Lógica y Argumentación Argentina en el Mundo Contemporáneo      Práctica Docente I Problemática Socioantropológicas y Educación

 

18.10 a 18.50 Historia de la Filosofía Antigua  Introducción a la Problemática filosófica

Secchi

Argentina en el Mundo Contemporáneo        Práctica Docente I Pedagogía

Perea

18.50 a 19.30 Historia de la Filosofía Antigua  Introducción a la Problemática filosófica

 

Pedagogía Salesiana

Raúl Párraga sdb

Pedagogía

 

19.40 a 20.20  Teología Bíblica   

Horacio Zárate sdb

Introducción a la Problemática filosófica

 

Pedagogía Salesiana

 

  Pedagogía

 

20.20 a 21.00 Teología Bíblica

 

Pedagogía Salesiana

 

Pedagogía

 

21.00 a 21.40 Teología Bíblica  Pedagogía Salesiana  

 

 

 

2º año

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
16:00 a 16:40 Teoría del Conocimiento                Arbe Antropología Filosófica

Secchi

 

 Historia de la Filosofía Medieval

Pérez

 Filosofía y su didáctica I  Didáctica General

Titular: Barberis

Suplente:  Perea

16.40 a 17.20 Teoría del Conocimiento Antropología Filosófica

 

 

Historia de la Filosofía Medieval Filosofía y su didáctica I             Rolando Didáctica General

 

17.20 a 18.00 Teoría del Conocimiento Antropología Filosófica

 

Historia de la Filosofía Medieval

 

 

Filosofía y su didáctica I Didáctica General

 

18.10 a 18.50 Teoría del Conocimiento Historia de la Filosofía Medieval

 

Práctica Docente II

Marina Yazyi

Psicología y Educación

Sonia Moris

18.50 a 19.30 Sujetos de la Educación                Ludueña   Sistema Preventivo

Raúl Párraga sdb

 

 

Práctica Docente II Psicología y Educación

 

19.40 a 20.20 Sujetos de la Educación   Sistema Preventivo

 

Práctica Docente II

 

Psicología y Educación

 

20.20 a 21.00 Sujetos de la Educación Sistema Preventivo

 

Práctica Docente II Psicología y Educación

 

21.00 a 21.40 Sujetos de la Educación   Sistema Preventivo

 

 

 

3er año

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
16:00 a 16:40  

Historia de la Filosofía Moderna

 Historia y Política de la Educación Argentina

O´Connor

Ética

Rolando

16.40 a 17.20 Historia de la Filosofía Moderna

Guevara

Metafísica

Rolando

Problemáticas y Desafíos de la Educación

Ludueña

 Historia y Política de la Educación Argentina Ética
17.20 a 18.00 Historia de la Filosofía Moderna

 

Metafísica Problemáticas y Desafíos de la Educación  Historia y Política de la Educación Argentina Ética
18.10 a 18.50 Historia de la Filosofía Moderna

 

Metafísica Problemáticas y Desafíos de la Educación Práctica Docente III

Rubio

Filosofía y Didáctica II

Oliva

18.50 a 19.30 Filosofía de las Ciencias

Giordano

Sociología

Merino

Práctica Docente III

 

Filosofía y Didáctica II

 

 

19.40 a 20.20 Filosofía de las Ciencias Sociología

 

Práctica Docente III Filosofía y Didáctica II

 

 

20.20 a 21.00 Filosofía de las Ciencias Sociología

 

Práctica Docente III
21.00 a 21.40  

 

Total de horas de práctica docente: 6 – , Resol. 3/12: 30% presenciales, 70% a la práctica y su organización

4º año

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
16:00 a 16:40  Estética

Rolando

Filosofía Política

Merino

 

Bioética

Marcos López sdb

Ética y Construcción de la Ciudadanía

Oliva

 

16.40 a 17.20 Estética

 

Filosofía Política

 

(AMC) Bioética Ética y Construcción de la Ciudadanía

 

 

17.20 a 18.00 Estética

 

Filosofía Política

 

(AMC) Bioética Ética y Construcción de la ciudadanía

 

18.10 a 18.50 Historia de la Filosofía Contemporánea

Oliva

 

Historia de la Filosofía Contemporánea

Oliva

(AMC) Práctica Docente IV

Grandi, Marcela

18.50 a 19.30 Historia de la Filosofía Contemporánea

 

 

Historia de la Filosofía Contemporánea Epistemología

Guevara

Práctica Docente IV

 

19.40 a 20.20 Filosofía Argentina y Latinoamericana

Guevara

 

Epistemología

 

Práctica Docente IV

 

20.20 a 21.00 Filosofía Argentina y Latinoamericana

 

Epistemología

 

Práctica Docente IV

 

 

21.00 a 21.40 Filosofía Argentina y Latinoamericana

 

 

 

Práctica Docente IV

 

 

 

Horas de Práctica Docente: total: 10 , Resol. 3/12: 30% presenciales, 70% a la práctica y su organización

Requisitos de ingreso

Requisitos de ingreso:

  • Certificado de estudios debidamente reconocido y legalizado que acredite haber aprobado el Nivel Secundario.
  • Los mayores de 25 años que no hayan completado los estudios de nivel secundario, podrán ingresar en el marco de lo establecido por la normativa vigente (Resolución 25/02 y 128 /02), esto es, solicitar la matrícula y realizar un examen de suficiencia de temas relativos a saberes básicos para el nivel superior. Dicho examen se realiza antes del comienzo de clases, en base a un programa de temas específico.
  • Aquellos estudiantes que adeuden asignaturas del Nivel Secundario podrán inscribirse con carácter condicional. Dicha condicionalidad se extenderá hasta el mes de julio del año de inscripción, debiéndose presentar, a esa fecha, el certificado provisorio de finalización de estudios secundarios. El certificado analítico deberá ser presentado antes de finalizar el ciclo lectivo. Caso contrario, perderá automáticamente la condición de estudiante.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Los estudiantes extranjeros aspirantes al ingreso, deberán presentar sus certificados de estudio debidamente legalizados en el Ministerio de Educación de su país y de Argentina y la documentación personal pertinente.
  • Certificado Único de Salud. En casos en que el Certificado de Salud psicofísico entre en contradicción con exigencias académicas y requerimientos para el ejercicio de la profesión, esto será fehacientemente informado al estudiante, dando a conocer que no existe la alternativa de adaptaciones curriculares que impliquen recortes en las Carreras de Educación Superior. Lo informado al estudiante constará en un acta que será remitida a la Dirección General de Institutos privados de Enseñanza (DGIPE) quien someterá el caso a consideración de una Comisión ad hoc que indicará a la Institución los pasos a seguir.

Calendario académico

Instituto Salesiano Pío X – nivel superior

CALENDARIO ACADÉMICO 2017

Profesorado de Filosofía

Reintegro de los docentes miércoles 15/2
Exámenes turno febrero – marzo Lunes 20 al viernes 24 /2
Reuniones de personal por curso y por área– Taller PNFP Miércoles 1/3 al viernes 10/3
Desarrollo de clases  – 1er semestre lunes 13/3 a viernes 7/07
Entrega de planificaciones en Secretaría hasta el lunes 17/04
Vacaciones de invierno (receso escolar) lunes 10 a viernes 21/07
Exámenes de julio (una sola semana) lunes 24/7 a viernes 28/7
Desarrollo de clases  – 2do semestre lunes 31/7 a viernes 27/10
·                    Instancias evaluativas finales integradoras (promocionales)

·                    Instancias evaluativas de proceso (regulares)

lunes 30/10  a viernes 17 /11

(tres semanas)

Recuperatorios lunes 20  a viernes 24/11
Exámenes finales martes 28/11 a viernes 15/12
Entrega de diplomas Jueves 7 de diciembre
Cierre al público Miércoles 20 de diciembre

Formulario de matriculación

Certificado Único de Salud

Solicitudes de equivalencias